Provocó la migración del hombre moderno la extinción de los Neandertales

Una investigación dio a conocer que los Neandertales se vieron rebasados numérica y culturalmente por los que llama “seres humanos modernos”.

 

¿Qué es un ser humano moderno? ¿Es posible que la aparición del ser humano, tal y como lo conocemos ahora, haya provocado la extinción de los Neandertales hace más de cuarenta mil años? Todo parece señalar que así fue, de acuero con un estudio presentado esta semana por parte de la revista Nature Communications.

 

Estudios previos efectuados por estudiosos de la Universidad de Granada, dieron a conocer que el momento de la extinción definitiva pudo haberse suscitado hace 22 mil o 25 mil 500 años, justo cuando en el mediterráneo occidental se dieron las condiciones climáticas más extremas. Sin embargo, Nature Communications se da a la tarea e señalar que la población de Neandertales se vio rebasada en algún momento por aquellos a los que llama “humanos modernos”.

 

Si bien el estudio no minimiza ni rechaza la teoría de que la extinción de los Neandertales hubiera sido por el cambio climático o las epidemias, sí da un peso mayor a la competencia que les representaba ante el gran número de seres humanos modernos, quienes los aventajaban mental y culturalmente hablando.

 

Tanto Oren Kolodny como Marcus Feldman, dirigentes del estudio de Nature Communications, y también catedráticos de la Universidad de Stanford, aseguran que ni el cambio climático ni las epidemias fueron necesarias para la extinción de los Neandertales.

 

Por medio de una simulación informática, representaron pequeños grupos de Neandertales y de seres humanos modernos que habitaban en Asia y Europa. Lo que hicieron con estas poblaciones fue escogerlas al azar para su extinción y después, para su reemplazo por otra población que también fue elegida al azar, esto sin tomar en cuenta si representaba o no a la misma especie.

 

Uno de los puntos cruciales de la investigación es que a ninguno de los grupos se les otorgó una ventaja. La diferencia  estuvo en que los seres humanos modernos recibieron el arribo de refuerzos humanos provenientes de África, con lo que condenaron la extinción de los Neandertales al verse rebasados no sólo numéricamente, sino también culturalmente.

 

La migración de dichos seres humanos moderno se dio a la tarea de condenar la extinción de los Neandertales, tal y como está condenada, según los expertos realizadores del estudio, nuestra extinción. Kolodny aseveró que la migración no dejó rastros arqueológicos por lo que las pruebas concretas harían falta para terminar de comprobar su teoría.

 

La científica de la Universidad de Tubinga, en Alemania, dijo que el estudio puede ser útil para explicar la extinción pero no para responder preguntas sobre la migración de los seres humanos modernos desde África.

Con información de Cultura Colectiva

Noticias relacionadas